El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas en español como GLP, es mayormente una combinación de moléculas de butano y propano, elementos que están presentes en el gas natural y en el petróleo crudo.
En condiciones de temperatura normal el GLP es un gas. Cuando el butano y el propano son comprimidos y sometidos a presiones moderadas o se enfría se convierte en líquido.
El GLP no tiene olor ni color. Se le añade un agente odorizante para detectar cualquier fuga, sea grande o pequeña.
El Gas Licuado de Petróleo se origina de dos maneras: el 60% de la producción de GLP procede de la extracción de gas natural y petróleo de la tierra, el 40% restante es producto del proceso de refinado de crudo de petróleo. Por ende, el GLP es un combustible que existe de manera natural.
La historia del GLP está documentada a partir de principios del siglo XX, entre los años 1900 y 1912, en los Estados Unidos. En aquel tiempo, la gasolina que se producía se evaporaba muy rápido mientras estaba almacenada, debido a que el combustible contenía elementos inestables. Esto constituía un serio inconveniente para la industria.
Una investigación llevada a cabo por el químico norteamericano Walter O. Snelling en 1911 descubrió que la evaporación era provocada por el propano y el butano que contenía la gasolina.
Esto le llevó a crear un sistema que le permitió separar el butano y metano de la gasolina y a desarrollar un combustible nombrado como Gas Licuado de Petróleo, el cual posee la compatibilidad y portabilidad de un combustible líquido.
El GLP es un versátil combustible capaz de sustituir cualquier fuente de energía.
Hogar:
Nada mejor que una estufa que funcione con GLP para cocer los alimentos en la casa. Cocinar a gas hace que los alimentos estén listos en menor tiempo cuando se cocina con leña o carbón, además de que se controla mejor el nivel de fuego al cual queremos exponer los alimentos en el momento de su cocción y las ollas y calderos no se ahúman.
El avance de la tecnología nos permite disfrutar también de otros electrodomésticos que funcionan a gas, representando un mayor ahorro económico en contraste con el elevado costo de la energía eléctrica. Hoy podemos encontrar, para uso doméstico, electrodomésticos del hogar que vienen de fábrica para funcionar a gas: lavadoras y secadoras de ropa, neveras, lavavajillas, hornos, barbacoas, generadores de energía (plantas), entre otros.
Transporte:
Más de 13 millones de vehículos a gas en todo el planeta, convierten al GLP en el combustible alternativo No. 1. Su éxito se debe a que reduce grandemente la producción de emisiones contaminantes, presente a otros combustibles, lo cual beneficia considerablemente al medio ambiente, a la salud de los seres humanos, mascotas y demás animales. También, el GLP es un combustible más económico, el cual duplica la vida del motor. Y al momento del mantenimiento del vehículo, es más sencillo y cuesta menos.
Comercial:
El uso del GLP en hoteles, restaurantes y demás comercios, es generalizado debido a las grandes ventajas del GLP, no solo en las cocinas de dichos establecimientos, sino también en sus áreas de lavado de ropa, generadores de energía y calefacción, entre otros.
Industrial:
Este sector también ha ido moviéndose hacia la utilización del GLP para el funcionamiento de sus grandes maquinarias, porque además de ser económico, el GLP alarga la vida de los equipos.
Construcción:
Es más rentable y beneficioso, en todos los sentidos, edificar con maquinarias y equipos pesados a gas, que con los que funcionan con otros combustibles y energía eléctrica. Por eso cada día más el sector de la construcción prefiere el GLP.
Agropecuaria:
El campo también se mueve a gas por sus múltiples beneficios. Por eso, hoy podemos ver tractores, aradoras, sembradoras, cosechadoras, empacadoras y demás equipos de uso agropecuario que funcionan con GLP, ya que éste, además, es un combustible muy respetuoso del medio ambiente.
Recreación:
Las bondades del GLP hacen que éste desplace a las demás fuentes de energía. Por eso hoy podemos contar con lanchas, botes, globos aerostáticos, carritos de golf, four wheel y otros que funcionan a gas, ya que el GLP es ideal para deportes y recreaciones al aire libre, porque preserva la calidad del aire al reducir las emisiones de CO2.
A-GAS es la Asociación que aglutina a los importadores, distribuidores y transportistas de gas licuado de petróleo en la República Dominicana. A-GAS fue fundada en julio de 2015.
• Dirección: Calle Porfirio Herrera No. 6, suite 1-A, Edificio Logroval III, Piantini, Santo Domingo. • Teléfono: 809-540-3708
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.